¡Hola Mundo! es un programa muy sencillo, que sirve de introducción a MicroPython.
También cumple dos funciones muy importantes: permite asegurar que el intérprete está correctamente instalado en el microcontrolador y que la conexión con el IDE está correctamente configurada.
Se utilizará Thonny IDE para trabajar con el microcontrolador. El aspecto que deberá tener la pantalla cuando lo abramos, será el siguiente:
Como se puede observar, la pantalla de Thonny tiene tres ventanas: Archivos, <untitled> y Shell.
Si no se visualiza alguna ventana o se visualizan ventanas diferentes, éstas se pueden modificar haciendo clic en ver y seleccionando Archivos y Shell:
Las funciones de cada ventana son las siguientes:
- La ventana “Shell” muestra la sesión del INTÉRPRETE DE PYTHON. El símbolo >>> de la última línea, indica que la sesión está activa. Esta ventana sirve para escribir línea a línea el código, cuando no se quira reutilizar, p.e. cuando se realicen pruebas de funcionamiento. También en esta ventana se muestra la salida del código (el resultado) a medida que se escribe.
- La ventana “<untitled>”, es el EDITOR DE CÓDIGO integrado de Thonny. Sirve para escribir el código (cuando se quiera reutilizar) y no se ejecutará hasta que pulsemos el botón de “Ejecutar el script actual (F5)”. La salida del código, cuando se ejecuta, se muestra en la ventana “Shell”.
- La ventana «Archivos» muestra en su parte superior el sistema de archivos de la unidad flash del ESP32 y en su parte inferior el sistema de archivos del disco duro del ordenador. Esta ventana permite: copiar archivos entre ambas unidades, borrar archivos, crear directorios (carpetas), ver las propiedades de un archivo o conocer el espacio utilizado y disponible en cada unidad.
El objetivo de nuestro programa será imprimir el texto «¡Hola, Mundo!» utilizando la función “print”:
print ("¡Hola Mundo!")
Lo haremos desde el Shell y desde el Editor de Código, para poder ver claramente las diferencias.
¡Hola Mundo! EJECUTADO DESDE EL SHELL (INTÉRPRETE INTERACTIVO)
Como habíamos dicho, los programas de Python durante su ejecución no se compilan, sino que el intérprete los procesa (scripting), lo que permite experimentar –de forma interactiva– mientras se programa.
Escribiendo el código en el Shell, cuando pulsemos Enter, se ejecutará de forma inmediata, mostrando el resultado en el propio Shell.
Así será como se visualizará en Thonny:
¡Hola Mundo! EJECUTADO DESDE EL EDITOR DE CÓDIGO
El Editor de Código permite acceder a las características de simplificado y acelerado la escritura de código fuente de Thonny (resaltado de sintaxis, autocompletado, pareo de llaves, depuración…).
Escribiendo el código en el Editor de Código, cuando se haga clic el botón (“Ejecutar el script actual (F5)”) el programa se ejecutará de forma inmediata, mostrando el resultado en el Shell.
Si no se ha grabado el programa con anterioridad Thonny pedirá que se grabe en el ordenador (disco duro) o en el dispositivo de MicroPython (memoria flash), con el nombre de fichero que se quiera. La extensión del nombre del fichero deberá ser siempre .py. Cuando se haya grabado la pestaña del Editor de Código cambiará al nombre del fichero.
Así será como se visualizará en Thonny cuando se ejecute:
Leave a Reply
Tu correo electrónico está seguro.
You must be logged in to post a comment.