¿QUÉ ES PYTHON?
Python es un lenguaje de programación de alto nivel, limpio, elegante, ágil y sencillo, con una curva de aprendizaje muy corta.
Durante su ejecución no se compila, sino que un intérprete lo procesa (scripting), lo que permite experimentar –de forma interactiva– mientras se programa.
Gracias al uso de expresiones comunes Python requiere menos líneas de código para realizar tareas básicas. También dispone de una librería estándar así como multitud de librerías no oficiales, que permite ejecutar funciones y tareas complejas con mayor facilidad que otros lenguajes.
Permite programar en varios estilos (programación multiparadigma): programación orientada a objetos, imperativa o funcional y sus aplicaciones son muy versátiles: desarrollo web, cómputo científico, procesamiento de datos, inteligencia artificial, etc.
¿QUÉ ES MICROPYTHON?
Es un pequeño pero eficiente interprete del Lenguaje de Programación Python, optimizado para funcionar en microcontroladores y ambientes restringidos.
Un intérprete se define como la capa lógica de software entre el código y el hardware, dicho de otro modo, es el encargado de procesar el código de programación y hacer posible que el hardware (ordenador, microcontrolador…) ejecute las acciones en él descritas.
MicroPython está implementado a partir del intérprete estándar de Python 3.4 –con características seleccionadas de versiones posteriores-.
Debido a las limitaciones de recursos de los microcontroladores, en su mayoría los módulos de la biblioteca estándar se han simplificado, pero proporcionando sus funcionalidades principales –un subconjunto de las funcionalidades totales-.
MicroPython también dispone de módulos específicos dentro de la biblioteca estándar que permiten al programador el acceso al hardware del microcontrolador.
Hay algunas características que MicroPython tiene y es lo que lo hace único y diferente de otros sistemas embebidos:
- Dispone, así como el Lenguaje de Programación Python, de multitud de librerías para la ejecución de tareas.
- Tiene un editor de código propio muy sencillo.
- Es extensible. Para los usuarios avanzados de MicroPython, pueden extender de Python a funciones de más bajo nivel como C o C++, pudiendo mezclar códigos que requieran de ejecución más rápida a bajo nivel con MicroPython.
Con MicroPython, se pueden hacer muchas cosas, como controlar las entradas/salidas de un microcontroladores haciendo parpadear un LED, obteniendo lecturas de señales analógicas y digitales, generando señales PWM, controlando servomotores, pantallas OLED, pantallas NeoPixel, realizando comunicación I2C, SPI, etc. En algunos microcontroladores como el ESP32 también permite conexiones de Red y WiFi.
Leave a Reply
Tu correo electrónico está seguro.
You must be logged in to post a comment.